Otras películas inspiradas en la vida de escritores

Muchas veces se ha dicho que para escribir hay que vivir, que la vida es la más grande inspiración de un escritor o artista, eso ha creído Hollywood desde siempre
y aunque de esa creencia nunca han salido biografías demasiado fieles (no era esa su intención) si que han salido películas de calidad superior a la media:

Shakespeare in Love (Shakespeare Enamorado) John Medden (1998)

Ganadora de siete Oscars

Oscar a la mejor película
Oscar a la mejor actriz – Gwyneth Paltrow
Oscar a la mejor actriz de reparto – Judi Dench
Oscar al mejor guión original – Marc Norman y Tom Stoppard
Oscar a la mejor banda sonora – Stephen Warbeck
Oscar a la mejor dirección de arte – Martin Childs y Jill Quertier
Oscar al mejor diseño de vestuario – Sandy Powell

Pongamos a un Shakespeare joven que ha perdido su inspiración y que desesperadamente inventa títulos para salir del paso ante la insistente pregunta de: ¿Qué estás escribiendo? “Romeo y Ethel la hija del Pirata”. Pero lo único que necesita este joven Shakespeare es el amor de una musa, la rica y soñadora Viola de Lesseps que ama el teatro por encima de todo, pero que jamás podrá actuar ya que está prohibido que las mujeres actuen…

– ¿Poeta?
– Era poeta, he conocido una belleza que deja mis poemas a la altura de los cuervos de la Torre de Londres.

“Obra maestra; maravillosa, espléndida” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
—————————————-
“Agradable pasaratos, pero menos de lo que parece” (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
—————————————-
“Película delicada y conmovedora de demostrada capacidad para seducir y complacer a todos (crítica y público), su eficacia radica en su capacidad narrativa y en su historia de amor, sin intenciones historicistas” (Omar Khan: Diario El País)
—————————————-

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Descubriendo Nunca Jamás de Marc Foster (2004)

Unlock your imagination (Abre tu imaginación)

1 Oscar a la mejor banda sonora. 7 Nominaciones , incluyendo mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor protagonista.

La película se centra en la relación de J. M. Barrie (autor de Peter Pan) y los niños y la viuda Llewellyn Davies que le inspiraría para crear Peter Pan (algunos de los personajes llevan los nombres de los niños). La película recibió, en general, buenas valoraciones (más por parte del público que por la crítica) pero fue criticada principalmente por dos motivos:

– J. M. Barrie (9 de mayo de 1860 – 19 de junio de 1937), media 1,47, padecía enanismo así que Johnny Depp no era el indicado para interpretarlo simplemente por cuestiones físicas. Aunque su interpretación recibió muchos elogios, está claro que los que hicieron esa película no pensaron en ese detalle, ni en alguna manera de reducir la estatura de Depp (con efectos especiales, visuales o lo que fuera).

– El hecho de que J.M. Barrie visitara tan a menudo a una mujer viuda con varios niños pequeños dio mucho que hablar en su época. Insinuaron que la viuda Llewelyn Davies era la amante de J.M. Barrie y algunos pensaron que Barrie era un pedófilo por dedicar tanto tiempo a unos niños que no eran suyos. Según algunos críticos la película solo menciona de pasada y de paso desmiente la posibilidad de que Barrie sea considerado un pedófilo. Otros sin embargo opinaban que al no ser nunca algo demostrado no se podían verter esas acusaciones en una película, y menos en una película familiar destinada para todos los públicos.

“Pura magia. (…) En la conmovedoramente lírica ‘Finding Neverland” Johnny Depp añade otra de sus imborrables actuaciones, digna de Oscar, a su galería de personajes memorables.” (Lou Lumenick: New York Post)
—————————————-
“Es un film intelectual familiar para padres e hijos instruidos, inmensamente placentera si no perfecta” (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
—————————————-
“Sorprendentemente emotiva. (…) Puntuación *** 1/2 (sobre 4)” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
—————————————-
“Delicadamente seductora, genuinamente tierna y a menudo conmovedora sin ser sensiblera.” (Carina Chocano: Los Angeles Times)
—————————————-
“Peter Pan no fue simplemente una fantástica historia sobre niños encantadores; iba también sobre el propio deseo de Barrie de no crecer, un anhelo que los responsables de la película lo tratan como el deseo banal de un adulto tratando de aferrarse a su imaginación.” (Manohla Dargis: The New York Times)
—————————————-
“Finding Neverland, al igual que los niños pequeños, tiene sus encantos, pero nunca alcanza a ser un film totalmente crecido.” (Richard Corliss: Time)
—————————————-
“Tan ingeniosa como, en el fondo, artera y edulcorada cuasi-biografía de J. M. Barrie (…) Forster conduce con mano férrea hacia un clímax tan tramposo como eficaz. (…) una muy eficaz película sentimental , llena de momentos pensados con la estricta finalidad de llegar al corazón del respetable” (M. Torreiro: Diario El País)
—————————————-
“El relato es tan profundo y el viaje tan largo que para seguir a Barrie-Depp hay que estar muy desprovisto del lastre que sedimentan los años sobre las alas de la imaginación. Merece la pena, sin embargo. Cuando la cinta alza el vuelo por fin mecida por el arte de narrar y planea majestusoamente sobre un viejo escenario londinense, el deseo de creer en la magia y la inocencia perdida se dan el abrazo emocionado del reencuentro.” (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
—————————————-

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us


A %d blogueros les gusta esto: