Bollywood

Bollywood es el nombre informal para las películas en lengua Hindi realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Mumbay. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbay) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

Aunque a algunos puristas no les agrade la utilización de esta palabra, por considerar que indica una parodia de Hollywood, ésta palabra se ha hecho mundialmente conocida y ya aparece formalmente en el Oxford English Dictionary.

Características del cine de Bollywood:

-Cada película de Bollywood contiene una gran cantidad de canciones y números musicales, por supuesto al estilo indio (los poco amantes de los musicales, abstenerse)
– Es un cine melodramático y emocional.
– Existe un romance entre un héroe atractivo y una chica guapa.
– Los obstáculos aparecen a lo largo de su relación: malentendidos mutuos, objeciones por parte de la familia y otros muchos problemas.
– La familia tiene un papel primordial. El héroe a menudo está muy unido a su madre y el padre, normalmente, está ausente.
– La heroína tradicionalmente es el objeto de deseo del héroe y en muy raras ocasiones tienen ninguna otra función en la historia.
– Aparecen villanos.
– La historia tiene un toque cómico.
– Hay una negociación entre la India tradicional y los valores modernos.
– Hay un final feliz.
– El mayor propósito es el entretenimiento en masa para asegurar que hay un entusiasmo contagioso.
– Su mensaje es que “el amor lo consigue todo”, pero con dificultades en su camino.
– No hay sexo, ni siquiera un beso, están censurados. Los números musicales se utilizan para sustituir el contacto sexual, el baile es erótico.

“Bodas y prejuicios” sigue la línea de Bollywood excepto en que:

– La heroína no es una persona dulce y sumisa. Lalita Bakshi es capaz de dar lecciones a cualquier hombre.
– El “héroe” también es más complejo, incluso al principio de la película puede tener un toque de villano.
– Gurinder Chadha ha roto todos los moldes al unir a actores y técnicos americanos, británicos e indios, al rodar dentro y fuera de la India y al fusionar los musicales americanos con las coreografías tradicionales de Bollywood.
– Chadha (la directora) sorprendió al equipo de producción de la India al tener los guiones antes de empezar el rodaje (la mayor parte de los actores reciben sus guiones día a día) y haciendo ensayos.

Créditos:
Como hacer cine
Wikipedia


A %d blogueros les gusta esto: