Fitzwilliam Darcy

Considerado como uno de los mejores (o más atractivos…) personajes masculinos de la literatura inglesa. Fitzwilliam Darcy es un caballero inglés de 28 años, de buena familia, con 10,000 libras al año y que vive en Pemberley.

Llega a Netherfield Park con su mejor amigo, Charles Bingley. Si bien éste había sido el primer objetivo de todas las señoras como posible marido para sus hijas, al conocer la fortuna de Darcy (superior a la de Bingley) todo el baile parece verle como el más atractivo de los dos, hasta que muestra su comportamiento “desagradable”. En ese primer baile desprecia a Elizabeth, dando a entender que no es lo suficiente atractiva como para merecer su atención. Elizabeth lo oye, y nace en ella un profundo desagrado hacía Darcy.

Darcy se siente atraído por Elizabeth, pero su propio orgullo, la diferencia de clase social, la familia de ésta que solo parece preocupada en perseguir a hombres con fortuna y la simpatía que Elizabeth siente por su peor enemigo, Wickham, la alejan de ella.

Darcy convence a Bingley de que su matrimonio con Jane no es conveniente y abandonan Netherfield Park.

Cuando se declara por primera vez a Lizzy es rechazado (“sin fingir ni un poco de cortesía”). Tras esto, convence a Bingley de que los sentimientos de Jane son sinceros. Salva a Lydia de la deshonra, haciendo que Wickham se case con ella. Elizabeth se da cuenta de que estaba realmente equivocada respecto a él, y ante una segunda proposición acepta casarse con Darcy.

Al principio Darcy parece un personaje frío, orgulloso, distante y arrogante. Pero esa primera impresión es errónea, al igual que es la de su enemigo: Wickham, que si bien parece afable y sin maldad, es todo lo contrario. El orgullo de Darcy no es más que un máscara que le protege, en realidad es leal, comprensivo, dulce, sincero… (Podría poner aquí toda clase de adjetivos pero creo que PERFECTO le describe bastante bien…)

17.jpgSpencer, 2nd Marquess of Northampton, 1821 de Henry Raeburn

darcyraeburn.jpg Hugh Clapperton de Henry Raeburn


A %d blogueros les gusta esto: