Jane Austen

En construcción

Jane Austen

Vida y Obra

Austen nació el 16 de Diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, (cerca de Basingstoke, Hampshire) de la que su padre era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos (James, George, Edward, Henry, Cassandra, Frank y Charles). Las dos únicas hijas, Jane y Cassandra eran inseparables. Jane empezó a escribir novelas para su familia desde niña. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922).

Como mujer joven, Jane Austen adoraba bailar (actividad muy importante en sus novelas), asistía a numerosos bailes. Amaba el campo y los paseos largos. La marcha de la familia de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath fue un duro golpe para ella. Su estancia en Bath no fue agradable, echaba mucho de menos el estilo de vida de Stevenson. El padre de Jane murió en 1805 y su viuda se mudó con sus dos hijas (Cassandra y Jane) a Southampton, a la casa de su hermano Frank y su mujer Mary. Durante este periodo Jane realiza visitas esporádicas a Londres para visitar a su hermano preferido Henry. Sin embargo, Jane apenas escribe durante su estancia en Bath y Southampton.

En 1809 las Austen regresan a su amado Hampshire. Allí Jane vuelve a escribir, revisa los borradores de Sentido & Sensibilidad y Orgullo & Prejuicio y escribe Mansfield Park, Emma, Persuasión y Northanger Abbey.

* Ninguna de las novelas publicadas durante su vida llevaban su nombre aparecían firmadas así: “By a Lady” (“Por una Dama”).

Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados.

Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió:

– Sentido y Sensibilidad: (Sense and Sensibility, 1811), historia de las hermanas Dashwood y sus asuntos amorosos (llevada al cine en 1996 por Ang Lee, con Emma Thompson de protagonista)

-Orgullo y prejuicio (1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y su búsqueda de un marido adecuado

– La abadía de Northanger (1818), una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII.

La segunda etapa creadora de Austen empezó en 1811 después de la publicación de Sentido y Sensibilidad (también traducida como Juicio y Sentimiento). Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas con gran minuciosidad.

Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia (Cartas, 1932; edición corregida 1952).

Jane Austen murió a los 42 años. Su imagen romántica y un tanto sensiblera poco o nada tiene que ver con su carácter riguroso, práctico y severo. La obra de Jane Austen puede resultar encantadoramente sensible y a la par satírica y poco romántica. En todo caso Jane Austen supo calar en los corazones de sus coetáneos y lo que es más importante ha calado profundamente en las generaciones que le siguieron, ha creado estilo y levantado pasiones.

En construcción


A %d blogueros les gusta esto: