Crítica de La joven Jane Austen en “Yo Mujer”

octubre 4, 2007 at 8:34 pm Deja un comentario

Link original: YoMujer

Cassandra y Jane

Como siempre, sino quieres que una crítica te dé el más mínimo detalle de la película: NO LA LEAS!!

A punto de estrenarse en nuestro país, esta película es una biografía ficcionada de la juventud de esta gran escritora. ¿Qué es eso de una biografía ficcionada? Pues se trata de películas que toman datos reales de la vida de algún personaje conocido, y, basándose en ellos, traman una historia que pudo -quizá- ocurrir realmente, con situaciones ya extraídas de la cabeza del guionista.

En este caso, a raíz del documentado flirt entre una joven Jane Austen y un tal Tom Lefroy (de familia noble venido a menos, vamos, sin dinero), la película entreteje toda una historia de amor. Si bien se sabe que coquetearon en algunos bailes y encuentros sociales, la realidad es que el 80% de la película es pura ficción; eso sí, quizá pudo haber sido.

Pero lo importante es cómo esta supuesta historia de amor convive en un delicado mano a mano con las novelas que después escribiría Jane Austen: Lefroy recuerda por momentos a Darcy (el protagonista masculino de Orgullo y Prejuicio) y a Wilby (uno de los pretendientes de las hermanas de Sentido y Sensibilidad); la joven prima de Jane es como Lidya (Orgullo y Prejuicio de nuevo); el dinero es una constante preocupación en todas las relaciones amorosas (como en todas las novelas de Austen), así como las diferencias de clase, o cómo la mujer es relegada a un segundo plano.

Y si bien la película se deja llevar mucho más por este romance que por el crecimiento de Jane Austen como autora -para mí lo ideal hubiera sido un 50%- no obstante, también hay momentos enteramente dedicados al crecimiento de Austen como autora: a sus preocupaciones (“demasiados adjetivos”) o a las claves de su prosa. Deliciosas son las escenas en las que Jane Austen hace una apasionada defensa de la ironía como herramienta de la escritura. Y no es de extrañar, pues es una de las grandes bazas de su prosa.

Aparte, la producción está sumamente cuidada: las actuaciones son muy buenas (excelentes secundarios), la trama está muy bien llevada y la ambientación es exquisita. Una película que se deja ver con agrado, sobre todo si las historias de romance se encuentran entre tus favoritas. E incluso si no, la documentación histórica y las reflexiones literarias la hacen también bastante recomendable.

Diana P. Morales

Entry filed under: BJ, Prensa/Críticas. Tags: .

La Joven Jane Austen en más publicaciones La Joven Jane Austen en ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed

Categorías

Nueva Nueva miniserie de la BBC Estreno: 14 de Septiembre Basada en la novela de Thomas Hardy: Tess D'Urberville. Con Gemma Arterton (Quantum of Solace, Lost in Austen), Eddie Redmayne (Like Minds, Savage Grace, Las Hermanas Bolena, Elizabeth: La Edad Dorada, Elizabeth I miniserie) y Hans Matheson (The Virgin Queen, Los Tudor, Doctor Zhivago 2002) Trailer promocional Primer capítulo localizador ip

• 433,295 visitas

A %d blogueros les gusta esto: