Entrevista a Anne Hathaway (IndieLondon.com)

septiembre 10, 2007 at 12:49 pm 1 comentario

Anne Hathaway habla del reto que supuso interpretar a Jane Austen en Becoming Jane, así como de su pasión por esta autora. También sobre su carrera mientras la empiezan a ofrecer papeles cada vez más serios y el placer de tener a Julie Walters como compañera en la película.

¿Cómo fue para tus nervios el interpretar un personaje como Jane Austen, a quien realmente admiras?

Cuando pensé por primera vez en interpretar a Jane Austen debía olvidarme de mi miedo,o como mínimo encontrar algo para concentrarme porque me quedaba totalmente paralizada y no podía concentrarme. Estaba asustada, no tanto por la reacción de los fans hacía mi interpretación sino por el hecho de estar interpretando a alguien a quien considero una leyenda, a quien respeto y admiro mucho. No quería fracasar, así que me imponía a mí misma mucha presión.

En realidad llegué a olvidarme de eso mientras hacíamos la película pero de repente, inexplicablemente, como un mes después de parar de rodar empecé a tener pesadillas en las que era perseguida y apuñalada por la pluma de Jane Austen. Y me despertaba respirando entrecortadamente y empapada de sudor. Eso terminó cuando la gente empezó a ver la película y les gustó, así que supongo que necesito desesperadamente la aprobación del público. Estoy contenta de que la gente comprendiera mi actuación, de que les gustara la película, siento que la hemos hecho justicia y me hubiera roto el corazón haber estropeado todo esto.

¿Leíste las novelas de Austen como parte de tu trabajo de investigación y documentación para el personaje?

Si, tenía una enorme cantidad de trabajo que hacer. Pensé que aunque al final no me saliera bien y estuviera realmente horrible, al menos nadie podría decirme que no me documenté. Me leí todos sus libros y me mudé a Inglaterra un mes antes de que empezara el rodaje, para perfeccionar el acento y documentarme sobre el periodo histórico, específicamente sobre como era vivir en el campo en aquella época. También leí sus cartas, aprendí a tocar el piano, lenguaje de signos, caligrafía, me convertí en polifacética y en una experta. ¡Mi Currículum Vitae ha mejorado después de este papel con más habilidades!

¿También aprendiste a bailar?

Sí. Hoy en día solo tienes que menear el culo y ya eres considerado un buen bailarín, pero antes había coreografía. Ya había entrenado antes pero normalmente soy una mala bailarina.

¿Mantuviste tu acento británico incluso cuando no estabas rodando?

La mayor parte del tiempo. Excepto para mi novio, porque desaparecí durante dos meses en la campiña irlandesa. Lo intentamos durante un par de semanas, pero finalmente mi novio me dijo “Ya es bastante malo no verte como para no escuchar tu voz ¿Ni siquiera puedes hablar como si fueras tú durante cinco minutos?” Así que abandonaba el acento cuando hablaba con él pero lo usaba con el resto del mundo.

Me distancié de mis amigos, desconectaba el móvil, es como si hubiera dejado de ser yo durante esos dos meses. Pero sin embargo a la gente parecía gustarle más así que como era en realidad ¡Lo que era preocupante! Y cuando a volví a ser como siempre era como un si me sintiera un personaje, fue una transición muy extraña.

¿Cómo fue el rodaje con el clima de Irlanda? Algunas escenas sugieren que pasabas frío…

No sabíamos si eran los dioses o Jane ahí arriba disgustada porque yo la interpretara pero cada vez que intentábamos hacer un primer plano mío empezaba a llover. El trabajo ya es suficientemente duro, pero encima cuando te encuentras en una colina durante cinco horas esperando a que la lluvia cese y estás congelada, finalmente lo único que haces es soltar de una vez las líneas del guión.

¿Cuánto te costó acostumbrarte a escribir con pluma y tinta?

No me acostumbré en absoluto, todavía es algo que me desconcierta. Imaginas que necesitas una enorme cantidad de tinta pero es solo un poquito. Practicaba con las cartas que enviaba a mis amigos, ya que no les llamaba…

¿Cómo fue tener a Julie Walters como tu madre y a Maggie Smith como adversaria?

Fueron escogidas magníficamente para sus papeles. Las adoro y estaba esperando con emoción cuando descubrí que iba a trabajar con ellas. Retrasé mi visionado de Educating Rita (una película en la que aparece Julie Walters) hasta que termináramos de rodar y estoy feliz de haberlo hecho porque sino no hubiera sido capaz de hablar con Julie con antelación.

Y Maggie fue simplemente maravillosa, ponla en cualquier situación y ella podrá hacer la más seca e inteligente observación que jamás has oído. Era genial estar con ellas y oír sus historias. Una cosa que es realmente admirable es que se estaban riendo hasta que gritaban “Acción” y estaban inmediatamente metidas en personaje. Después decían “Cortar” e inmediatamente volvían en sí.

Todo el reparto era increíble. Considero a James McAvoy el mejor actor de su generación y Anna Maxwell Martin es brillante. Ian Richardson (fallecido), por supuesto no podemos olvidar que es una auténtica leyenda.

¿Hay algo de ese periodo que crees que podría beneficiar a las mujeres para usarlo hoy en día: en cuanto a valores…?

Cree que hemos conseguido mucho sin sacrificar el sentido de libertad que tenemos hoy en día. Creo que hay algunos aspectos positivos. Para poder volver atrás tendríamos que sacrificar muchas cosas que son valiosas y que ha sido duro conseguir.

Únicamente quizás, el buen temperamento. Creo que eso puede estar influido por el periodo, vivir sin estar distraídos por móviles, ni televisores, ni camiones que pasan. Vivimos en tiempos muy ruidosos, antes era mucho más tranquilo. Pero escogería el ruido y ser libre antes que el silencio y ser suprimida en la sociedad.

¿Es cierto que Ang Lee (que la dirigió en Brokeback Mountain, y que también dirigión una adaptación de Austen: Sentido & Sensibilidad) te enseño como hacer las reverencias?

Sí, fue en la gala de los Globos de Oro. Él estaba nominado por Brokeback Mountain. Y me preguntó en que estaba trabajando. Y le hablé del proyecto de Becoming Jane y de que estaba muy nerviosa, y de si creía que era una buena idea. Él dijo “Absolutamente”, entonces me pregunto si sabía cómo hacer una reverencia. Asentí y se lo mostré pero dijo que lo estaba haciendo mal.

Lo primero que me dijo Ang es que tenía que ser más sutil, y fue cada vez peor. Le quiero hasta la muerte pero es tan específico y conciso, muestra sus sentimientos. Así que en medio de la gala de los Globos de Oro me enseñó como hacer una reverencia, lo que fue encantador, allí con George Clooney mirando y preguntándose qué hacíamos. Fue el momento más glamoroso de toda mi vida, triste y patéticamente.

Ahora que has sido Jane Austen ¿Serías una de sus heroínas de novela?

Amo trabajar, interpretaría cualquiera de ellas. Me encantaría interpretar a Anne Elliott.(heroína de Persuasión) Creo que están haciendo ahora Persuasión para TV. Creo que ha habido algunas interpretaciones que podrían considerarse definitivas de sus heroínas, piensas en Emma Thompson y Kate Winslet en Sentido & Sensibilidad, y en Amanda Root (interpretó a Anne Elliott en Persuasión 1995). Me encantaría hacer una de sus heroínas. Sería bueno tener que leer solo un libro ¡en vez de sentirme responsable de todos!

Empezaste con películas como Princesa por Sorpresa y poco a poco conseguiste papeles más pesados. ¿Esto era un especie de plan? ¿Pretendías experimentar la vida antes de interpretar otros papeles?

Mi intención fue siempre ser actriz y no princesa de Genovia (En Princesa por Sorpresa es princesa de Genovia, un lugar inventado). Y cuando ya estuve harta de mis primeros papeles supe que era tiempo de cambiar. En Brokeback Mountain tuve el primer personaje que era completamente diferente a mí, la primera vez que saboreé eso. Amaba como encendía mi imaginación y a la vez lo asustada que estaba de fracasar. Era addictivo. Mis nuevas reglas son nada de coronas y haz lo contrario de lo que hiciste en tu último papel. Parece que me está funcionando bastante bien.

¿Hay algo que hayas mantenido de toda esta experiencia? ¿Algún rasgo del personaje de Jane?

Cuando fui a la Biblioteca Británica estudié todas sus cartas, observé mucho su caligrafía. Era genial verlas. Era algo sagrado estar ahí sentada, en frente de esas cartas que ella había escrito, que ella había tocado. Era maravilloso. Pero ella hacía sus Ds de una manera muy específica. Es una D dramática, radical…. Ahora cada vez que escribo hago esa D. Espero que no sea un añadido de mi interpretación.

Crédito:www.indielondon.co.uk
Traducido por y para prejuicio.wordpress.com

Entry filed under: BJ, Prensa/Críticas. Tags: .

BBC Crítica Becoming Jane Poster, web y trailer para España de La Joven Jane Austen

1 comentario Add your own

  • 1. Lisa Heller  |  abril 29, 2008 a las 9:35 pm

    Cómo se puede encontrar el texto original en inglés de la entrevista con Anne Hathaway? Favor de avisarme lo más pronto posible. Mil gracias!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Nueva Nueva miniserie de la BBC Estreno: 14 de Septiembre Basada en la novela de Thomas Hardy: Tess D'Urberville. Con Gemma Arterton (Quantum of Solace, Lost in Austen), Eddie Redmayne (Like Minds, Savage Grace, Las Hermanas Bolena, Elizabeth: La Edad Dorada, Elizabeth I miniserie) y Hans Matheson (The Virgin Queen, Los Tudor, Doctor Zhivago 2002) Trailer promocional Primer capítulo localizador ip

  • 433,295 visitas

